-
Arquitectos: Toru Arquitectos
- Área: 205 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Ariadna Polo
-
Proveedores: Helvex, Interceramic, Pinturas Berel, Tecnolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa es un proyecto de inversión. Por encargo del cliente se construyó una casa unifamiliar para venta en un terreno con ubicación muy atractiva dentro de la ciudad de Querétaro. Debía ser funcional para el público en general ya que no tenía usuario final al momento de su diseño y construcción, pero con acabados y detalles que se distinguieran del resto de las propiedades de la zona. La planta alta alberga la zona privada que son tres habitaciones, con baño cada una y vestidor en la principal. En planta baja tienen sitio para tres autos, un estudio, medio baño, cocina, comedor, sala, cuarto de lavado y una terraza.
Tiene espacio para un pequeño jardín sin embargo se prefirió llenar con grava triturada y macetas de barro para economizar el gasto de agua y mantenimiento que requiere el césped, sin sacrificar la frescura que se obtiene de las plantas, por este motivo también colocamos jardineras en la fachada principal. De igual manera en el estacionamiento se plantó un tabachin, la copa de estos árboles forma una especie de “sombrilla” con la idea de bajar la temperatura en la fachada principal ya que recibe el sol del poniente. Otra forma de proteger la casa del calor de la región es que evitamos ventanas grandes al frente y buscamos otras orientaciones. Además del uso de tragaluces en baños, vestidores y circulaciones.
Nos gusta mucho el uso de madera natural, para este proyecto experimentamos con chapa de okume, que es una madera con poca veta, lo que la hace muy versátil a la hora de contrastarla con otros materiales. En esta casa usamos una paleta muy limpia, prácticamente pisos, muros, plafones y cubiertas son del mismo tono y textura. Resaltando únicamente la madera y accesorios negros, en interiores. Incluso hay un par de muros de concreto aparente, por tema estructural, que decidimos dejar en su color natural ya que no rompe con la paleta que teníamos.
Para el exterior si optamos por algo de contraste. Al frente diseñamos un muro con fachaleta de ladrillo que se mimetiza con la puerta de parota, visualmente es la base de la casa que se sostiene sobre un volumen terracota. Y en la parte posterior los muros perimetrales son de tabique semiaparente, con una capa de pintura del mismo color que el resto de los muros, solo cambiando la textura pudimos generar un espacio mucho mas interesante.